Estocolmo y mi propia oscuridad

Actualizado: 16 dic 2020

Desde año nuevo que hay una angustia que me acompaña y que no se va sin importar lo que haga para distraerla o para apartarla.

Hoy fue unos de esos días de sincericidio total. De esos en los que te parece que te despachas con todo el mundo y persona que se te acerca, de alguna manera la "liga" porque vos hoy perdiste ese filtro que tantas veces en la vida no te deja decir del todo lo que pensas.

Hoy fue un día de charlas sinceras y profundas.

Como muchos ya saben y para los que aun me siguen preguntando... "y ahora, ¿Donde estas?" , me encuentro viviendo en Estocolmo.

De hecho no me moví nunca. Desde el primer día que llegue a Suecia estoy en esta ciudad.

No estaba en mis planes quedarme mucho tiempo por aquí cuando salí de Argentina.

La idea era estar unos días, hacer algún voluntariado que me librara de gastos de alojamiento y comida en una de las ciudades mas caras de Europa y luego irme a hacer temporada de invierno en el norte del país, en algún centro de ski.

Nada de eso pasó.

Como si todo estuviese perfectamente coordinado para mi llegada, el mismo hostel que reserve desde Londres, mientras hacía escala antes de tomar el vuelo que me traería hasta acá, es el mismo hostel en el que viví durante casi un mes y en el que me encuentro trabajando hoy como recepcionista.

Osea que no solo no me moví de Estocolmo, no me moví ni siquiera de la misma cuadra a la que llegue ese 28 de Octubre cuando esta ciudad me vio llegar desde Argentina.

Todo fue mucho mas fácil y rápido de lo que creía y de lo que temía. Mas fácil y rápido de lo que me habían dicho y de lo que había leído en todos esos grupos de facebook de "como es vivir en Suecia".

Los papeles para comenzar a trabajar salieron rápido.

El trabajo me salió rápido.

Conseguí rentar habitación, también de manera rápida, a buen precio y con una excelente ubicación.

Pude abrir mi cuenta de banco y comenzar a estudiar sueco de manera gratuita de manera fácil y nuevamente... todo "RÁPIDO".

Simple. Sin trabas.

No voy a mentirles, se que no siempre las cosas son así de sencillas.

Pero cuando fluyen con tanta naturalidad, no se... parece que estaban destinadas para uno de alguna manera.

Al haber llegado un poquito antes de que comience el invierno, el tema del frío no fue cosa fácil. Hace mucho frío, pero cinco años viviendo en la Patagonia, han hecho de mi piel, esa especie de cuero en el que uno aprende a abrigarse bien y mucho, y nada es tan grave... pero un factor nuevo apareció que hasta el momento si nunca había experimentado. La OSCURIDAD.

Desde que llegue que las horas de sol en este lugar, cada vez son menores.

En un principio era a eso de las 17 hs, que el sol ya no estaba y la noche aparecía, pero adentrándonos cada vez mas en el invierno, hoy se hace de noche a eso de las 15 hs.

Cuando entro a trabajar en el turno de la mañana, son días que literalmente no veo el sol. Entro a eso de las 7,30 hs cuando todavía sigue siendo de noche y salgo a las 15 hs, cuando el sol ya se esta yendo o como me pasó días anteriores, el sol ya se fue.

Viviendo en cualquier otro lugar del mundo, uno no piensa en eso, porque es algo que tiene super naturalizado y puede que hasta no le de mucha importancia.

Seamos sinceros... ¿¿quien le da importancia al sol??

Cuando te venís a viajar por estos países nórdicos, todo comienza a girar en torno a él. Y es que afecta sobre todo en tu estado anímico, así como en tu energía para encarar el día.

Como nunca en la vida, todas las mañanas junto con el desayuno, tengo que tomar una pastillita con VITAMINA D.

¿Vitamina D?

Si, la vitamina que nos da el sol y no lo sabemos o ni siquiera nos detenemos a pensar en eso.

La realidad es que desde que comencé a tomarla me siento mucho más vital, no estoy cansada, ni con tanto sueño como cuando llegue y creí que no la necesitaba.

El verano dicen que es diferente.

En el verano dicen que el SOL nunca se va.

Que siempre esta claro. Que hay sol de medianoche.

Que cuando parece que la noche no termino aun de llegar, el sol ya se esta poniendo de nuevo.

Y ahí... no hay que pensar en la VITAMINA D

Ahí hay que pensar en las buenas cortinas de black out que le tenes que poner a la ventana para que el sol no se filtre por la ventana y puedas dormir, porque tu pobre cerebro esta tan mareado que ya no entiende que carajo de hora es.

En fin, pasan los días, las semanas y los meses y Estocolmo y Suecia me gustan cada vez mas.

Mis ganas de recorrer toda Europa en un año, se calman bastante porque me parece tan fascinante la idea de vivir en un lugar como el que estoy que no tengo tantas ganas de salir corriendo.

Pero lo que mas me llama la atención, es esta contradicción de LUZ y OSCURIDAD.

Quizás tenía que llegar a un lugar así, para detenerme a pensar en algo que hasta el momento no lo había pensado, pero es en esta contradicción extrema de luces y sombras en donde es inevitable no detenerse a pensar en ello.

Obviamente todos preferimos la LUZ antes que la OSCURIDAD. ¿Quién no?

Pero hoy me doy cuenta que ambas son necesarias.

Así como debemos atravesar por cuatro estaciones del año. El planeta debe hacerlo para equilibrar la vida humana, nosotros también.

Esta angustia que me acompaña de las que le hablaba al principio, puede que se deba a toda esta oscuridad, pero es precisamente ella la que me esta llevando a mis profundidades, a mis adentros, porque con este frío, con este clima que no ayuda, con este sol que se va tan rápido, uno prefiere quedarse adentro

Y adentro es donde nos encontramos, donde nos escuchamos, donde nos sumergimos en nuestros bosques mas oscuros para ver que hay, que pasa, que falta.

Hoy mi hermana me mando esta frase de cultura positiva:

"Enero 08.

Y LLEGÓ EL DÍA EN EL QUE ME ROMPÍ EN CIENTOS DE PEDACITOS, Y FUE LO MAS HERMOSO DE MI VIDA, PORQUE JUSTO EN ESE MOMENTO ME DI CUENTA QUE TENÍA EL PODER DE VOLVER A JUNTAR TODAS LAS PARTES DE LA FORMA EN QUE SIEMPRE HABÍA QUERIDO QUE FUERAN."

Y así es como me siento hoy.

Vivir realmente la experiencia de dejarlo todo e irte a cumplir tu sueño de viajar es una de las cosas mas lindas que puede experimentar un ser, porque experimentas literalmente el sentido de libertad, de que nada te ate, de que de pronto todo lo que sos y lo que posees, esta ahí en esa mochila que cargas con vos.

Tu hogar, es cada lugar en el que duermas esa noche.

Tu familia y amigos, son todos esos seres extraños con los que te quedas una noche con tacita de te de por medio, contando una parte de tu historia.

Tus problemas pasan a ser cosas en las que no pensas tanto a diario, como la SALUD y/o el calentamiento global.

Parece exagerado o utópico, pero cuando el mundo se vuelve tu casa, te preocupas por el planeta que habitas mas que cuando solo poder mirar tu pequeño rincón de mundo.

En este punto, también me gustaría decirte que la economía no lo es. Es mentira. En este sistema de cosas, estes en Argentina, la China o Escocia, todos estamos preocupados para ver como llegamos a fin de mes o cuanto llegamos a ahorrar si es que podemos hacerlo, pero... aprendes mucho a administrarte, a no contraer deudas, a organizarte y sobre todo... a comprender que es un medio y nunca un FIN.

Tus alegrías, un video que te llegó de tus sobrinos haciendo algo nuevo; un día de SOL;conocer un lugar nuevo; coincidir en el franco con ese grupo de amigos que llegaste a conocer.

Estas menos con el celu.

Jugas mas a las cartas y a juegos de mesas.

Valoras mucho, mucho el contacto social.

Ni hablar de un mate. Ni hablar de las empanadas y ni hablar de una tostada con DULCE de LECHE,.

Pero no todo es color de rosa. No todo es alegría y felicidad.

Hay cosas que pesan y son precisamente esas partes oscuras las que equilibran la balanza.

Extrañas.

Extrañas mucho.

Muchas veces te sentís solo. Muchas veces queres volver un ratito a tu vida anterior.

Ni hablar las fiestas. Ni hablar los cumpleaños, los tuyos y de los demás.

Como ESTOCOLMO, hoy yo estoy atravesando mi propia OSCURIDAD.

Como me escribió mi hermana, me estoy DESCONSTRUYENDO, juntando mis pedacitos y volviendo a armar.

¿Estoy en una crisis? Si, en una existencial.

En una donde no tengo claro el donde, el que y mucho menos el como.

Pero... me estoy ATRAVESANDO.

Me estoy descubriendo.

Me estoy escuchando.

Me estoy conociendo.

y en todo ello, soy yo misma la que me estoy ILUMINANDO.

No se cual es tu situación actual.

No se si estas de viaje y si estas pensando en volver a casa o si estas en casa pensando en salir de viaje.

No se si estas atravesando la LUZ o si te sentís en un momento de mucha OSCURIDAD.

No se si estas DE-CONSTRUYENDO o si te estas REARMANDO.

Pero lo cierto es que sea lo que sea... DÉJATE SER, DÉJATE LLEVAR Y DÉJATE ESCUCHAR.

Adentro nuestro se encuentran todas las respuestas a todas esas preguntas que todos nos hacemos, aunque a veces nos hagamos los distraídos.Aunque a veces las "obligaciones" diarias nos lleven a mirar para el costado, mas que para ADENTRO.

No es fácil, pero tampoco es IMPOSIBLE.

No siempre estamos listos, pero en algún momento debemos comenzar.

Si esto hoy llega a vos, es porque tenía que llegarte.

No estas SOLA. No estas SOLO.

Somos muchos alrededor de todo el globo haciéndonos las mismas preguntas, pero porque hoy entiendo lo que estas atravesando quiero que sepas que a veces no se trata de encontrar solamente las RESPUESTAS. A veces se trata de ir a buscarlas.

A veces se trata del proceso que hay que atravesar para descubrirlas.

Porque ellas están.

Están adentro tuyo, no están en otro lado, pero no siempre uno esta listo para sumergirse en sus profundidades. Porque en el camino, quizás haya que quitar capas que sean dolorosas y que en algún momento decidimos dejarlas para después, para otro momento, para mas adelante cuando estemos listos.

Quizás hoy sea el momento.

Quizás sea mañana o quizás dentro de unos años.

Pero no te pases de hacerte el distraído, porque en el mientras tanto, el tiempo va pasando y nos vamos alejando y cuando quisimos acordar estamos en un lugar que no sabemos ni como miércoles fuimos a parar por allí.

Tu camino es TUYO.

Tu vida, tu historia.

Nadie puede decirte como vivirla.

Si esta bien o esta mal, eso solo te lo dicta tu corazón y tus INTESTINOS.

Si, así como lees.Tus intestinos. Ahí donde radican la mayor parte de tus emociones.

Por eso es que hoy, desde esta OSCURA Estocolmo, te digo que no tengas miedo.

No es fácil y créeme que yo estoy igual o mas perdida que vos, pero nunca es tarde, ni nunca esta tan OSCURO, para no poder encender una VELA y darle un poquito de LUZ a tanta OSCURIDAD.

Con mucho amor,

Paüli Farias.

Tags:

14 visualizaciones
Entradas relacionadas: